Día de la mujer, ellas y la historia de la informática...

Share:
Hoy las mujeres están tan activas como los hombres en el área de la informática, pero no es de hoy y muchos historiadores afirman que sin la intervención de algunas de ellas, hoy el mundo de la informática no sería lo que es...


Día de la mujer


mujer informatica


1) Solo algunos ejemplos

Hace un tiempo realicé un post referido a esto, pero quise volver a repetir uno similar para honrar nuevamente a estas mujeres que hicieron historia...

Mary Allen WilkesQuizás una de las más populares en la historia sea Ada Lovelace, esta muchacha que trabajaba con Charles Babbage en el 1800 puede considerarse como una de las primeras programadoras del mundo.
En 1940, tras la creación del ENIAC, la que podemos considerar la primera computadora electromecánica del mundo, muchas mujeres matemáticas fueron puestas tras el mando de esta computadora mientras los hombres hacían su parte en el campo de batalla.

Más adelante en el tiempo, en los sesenta, Grace Murray Hopper fue una de las usuarias exclusivas de la computadora Mark 1 y fue responsable de la idea de un compilador para cualquier programa que se desarrollara mediante un lenguaje de programación. Así es que más tarde saldría Cobol, logrando aplicar muchas de las cosas ideadas por Grace.

Para este blog,  Mary Allen Wilkes puede que sea la más significativa. Se trata de la primera persona en utilizar una computadora desde su casa, por lo que puede considerarse la primera usuaria.

Roberta Williams En el final de la década de los ochenta, una de las mujeres que vendría a resaltar en el mundo informático era Roberta Williams, fundadora de una firma de videojuegos que quedaría en la historia para siempre: Sierra Online. Ella fue también responsable de muchas aventuras gráficas que han quedado como hitos entre los jugadores.

 En los ochenta, Carol Shaw, fue responsable de la creación de varios videojuegos de la firma Activisión mientras que Susan Kare crearía los iconos que formaron parte del Macintosh original.

A partir de los 90, las mujeres se hicieron con las gerencias de muchas empresas de computación dejando en claro que su participación es extremadamente importante en la industria.


  • Nivel de usuario: Básico

2 comentarios:

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.