¿Por qué el sentido común es el mejor antivirus que existe?

Recomendar un antivirus hoy en día es fácil con la cantidad de alternativas gratuitas y comerciales que existen, pero el antivirus toma una cuota ínfima de responsabilidad al lado de la que posee el usuario responsable de una computadora. Bajo estos títulos veremos prácticas cuya ejecución muchas veces resultan mejor que un antivirus, afirmando que el sentido común es el mejor antivirus que existe...



El sentido común es el mejor antivirus

1) Precaución con las descargas
archivo que podría ser un virus

El conocimiento de las extensiones en informática resulta importante para tener un mínimo conocimiento de lo que estamos bajando, no solo por su nombre sino por su tamaño. Por citar un ejemplo, es extraño que un documento de algunas lineas en TXT tenga un tamaño mayor a 50kb o que un archivo posea doble extensión y más cuando la segunda es .exe (ejecutable).
Si estas intentando bajarte audio en Mp3 y terminas descargando un archivo con el mismo nombre pero con una extensión e icono distinto deberías desconfiar de su contenido. En definitiva, si vemos cualquier cosa que se diferencie de lo que esperamos entonces sí deberíamos hacer uso del antivirus que tenemos instalado.

Un buen sentido común sabe que:

  • Debe revisar el tamaño de los archivos descargados.
  • Debe distinguir las extensiones reales.
  • Observar lo íconos de los archivos (si realmente es un .doc va a aparecer el icono de Word y no cualquier otro) es importante.


2) Distinguí el correo electrónico
corrobora direcciones de correo

He hablado de Phishing y cómo reconocerlo, es una práctica que nos salvará de perder datos y de que nuestros datos de acceso no circulen por la red. Ten en cuenta la veracidad del correo electrónico, si el remitente es quien dice ser, una simple búsqueda de la dirección en Google puede otorgarnos mucha información. Las direcciones oficiales suelen terminar en la dirección del sitio web al que pertenecen, por ejemplo: notice-3279125@noip.com. En el ejemplo anterior, si no conocemos el sitio, tendríamos que ver si noip.com realmente existe y es un sitio confiable. En este caso se trata de un sitio confiable pero en caso de que no sea así, primero podemos entrar en la misma web y comprobar que Google no la marca como un sitio riesgoso y finalmente buscar de que sitio se trata poniendo el enlace en la caja de búsqueda del buscador.

Un buen sentido común sabe que:

  • Debe comprobar los sitios y direcciones desde donde se le envía información.
  • Evitar abrir archivos adjuntos sospechosos.
  • No enviar jamás su contraseña de acceso en correos electrónicos.


3) No te registres en cualquier parte
Siempre que ingreses datos en una web asegúrate que no estas en un clon de la original. Viendo la barra de direcciones del navegador podrás fácilmente reconocer si es o no la web en la que deseas estar. Si estas infectado puede que el mismo virus te lleve a una web que parezca pero que no sea la real. No registres nunca tu número de teléfono en una web cuyos títulos, botones y demás elementos de la interfaz sean grandes y llamativos y te lo pida como único requisito.
Los sitios de descarga de archivos reales no piden el número de celular para permitirte descargar un archivo. Solo introduce esos datos en formularios en los que te quieres registrar, generalmente esos formularios piden otro tipo de datos como nombre, dirección, etc.
No confíes en páginas webs que te dicen que tienes X cantidad de virus en tu PC o celular, estas páginas toman prestado datos de tu pc como el nombre de usuario o el de tu celular para hacer que el mensaje parezca más real.


Un buen sentido común sabe que:

  • Comprobar que no estemos ante una web falsa, clon de la real. 
  • Que no debe introducir datos puntuales como el número de celular en sitios de descarga de archivos. 
  • Distinguir entre una publicidad y un formulario real.
  • No debe confiar en páginas con falsos mensajes que buscan engañarle para ofrecerle algo a cambio de solucionar el problema que menciona o entregar un premio inexistente.

4) Actualiza programas que hagan referencia a Internet
Y principalmente actualiza tus navegadores. Esta de más decir que Internet Explorer ya no solo es incompatible con muchas websites del momento sino que es altamente inseguro. Si bien la fama de Edge no es lo que se esperaba al menos esta a la altura de otros navegadores actuales y es el reemplazo ineludible en caso de que quieras seguir con la "e" azul. Revisa periodicamente los complementos o extensiones utilizadas en los navegadores, en su configuración pueden activarse o desactivarse las que no sean necesarias. Aquí hay algunos tips que podemos utilizar si creemos que estamos siendo vigilados por programas que interactúan por Internet.


Limpia los temporales periódicamente, esto evitará que un virus o rutina se arme de a poco en tu computadora o que quite datos de la misma.

Un buen sentido común sabe que:

  • Mantenerse actualizado importa, principalmente cuando se trata de navegadores u otros programas que se conectan directamente a Internet.
  • Revisar las extensiones y complementos instalados en los navegadores es importante
  • Limpiar los temporales periódicamente es importante


5) Empieza a distinguir procesos
Al principio es difícil distinguir entre los procesos de sistema, los nuestros y los que no deberían de estar ejecutando, pero dándole un repaso periódicamente e investigando a que se dedica cada uno vamos a tener un análisis más seguro del sistema, ya que si nos acostumbramos a seguirlo un poco seguramente diferenciaremos el día que tengamos un contraste, o sea, un programa extraño ejecutándose. Para seguir los procesos basta con presionar CTRL+ALT + Supr (O del) y hacer clic en el [Administrador de Tareas]. Una vez ahí veremos los [procesos] en la pestaña con el mismo nombre.

Un buen sentido común sabe que:

  • Debe distinguir si un programa malicioso está actuando en el sistema solo mirando los procesos en ejecución.
  • Atender a cualquier comportamiento extraño del sistema, algo que contraste con el comportamiento habitual.

Lo que sacamos en claro que la afirmación de que "no hay mejor antivirus que el propio usuario" resulta ser una realidad ya que como usuarios cubrimos una parte importante de la seguridad dentro de nuestra propia computadora. Es cierto que es importante tener ayuda, ahí es donde entrarán en juego nuestras herramientas tales como antivirus, antimalwares, etc.

¿Utilizas estos métodos?, ¿sabes de otros que sean también eficientes para reforzar el sentido común?.

  • Nivel de usuario: Básico
RELATED POSTS

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.

¿Te gusta UsuarioHoy? Recibe más entradas gratis en tu email.