3 poderosos lenguajes que dominan la Internet

Share:

He visto varios estudiantes de Ingeniería preocupados por resolver ejercicios en lenguaje C u otros similares, cuando en realidad lo que desean es aprender a dominar las plataformas móviles o realizar aplicaciones web. He aquí 3 poderosos lenguajes que dominan la Internet que poco tienen que ver con la complejidad de C...

3 poderosos lenguajes que dominan la Internet



1) Introducción

Primeramente debo decir que estoy totalmente de acuerdo en que toda escuela incluya una materia completa dedicada a la programación, o que la misma materia de Computación vaya desde los conceptos básicos hasta el conocimiento y uso de un lenguaje de programación. Incluso poner al tanto ambos paradigmas, lenguaje de alto y bajo nivel.
Para hacer una diferenciación rápida, bajo o alto nivel en un lenguaje no describe su potencia, por el contrario, los de bajo nivel suelen ser aquellos que calan más hondo en las "entrañas" de una máquina. Sin embargo el lenguaje de bajo nivel suele ser más difícil a la hora de implementarlo, principalmente por su estructuración, sentencias, etc.

El lenguaje de alto nivel en cambio, permite programar con sentencias más estructuradas y entendidas por el usuario (humano). Digamos que a medida que el lenguaje baja (bajo nivel) se acerca más al dialecto que "entiende" el hardware de una máquina, mientras que si sube (alto nivel) se acerca al dialecto entendido por el usuario.

Si bien C, C++, y otros de la talla, no son de bajo nivel, tampoco podemos considerarlos del todo Alto nivel, a la altura por ejemplo de BASIC, Pyton o los que vamos a ver. Estos últimos son extremadamente sencillos de aprender en contraste con C. Por lo que colocaría a C  y otros derivados en un nivel medio, ya que por su estructura y posibilidades, su funcionalidad es extremadamente amplia y profunda, incluso pudiendo bajar bastante a nivel máquina, lo que requiere de una especialización bastante más ardua que otros.


lenguaje alto y bajo nivel


Siguiendo esta idea, no veo inútil aprenderlos, por el contrario, aprendiendo C, se terminan los límites y podemos embarcarnos en proyectos titánicos a nivel de juegos monstruosos o aplicaciones de talla inimaginable con posibilidad de portabilidad a cientos de plataformas. Además de la interacción directa y particular con el Hardware con el que necesitemos trabajar (por ejemplo la creación de un sistema o entorno operativo para un aparato determinado).
Hola mundo en ensamblador

Sin embargo, en un principio no aprendería C, ni ningún derivado si quiero iniciarme en el mundo de la programación. Al menos no lo haría si quiero evitar la deserción casi segura en el campo de la programación. Muchos estudiantes y programadores arrancan por C creyendo que entrar por la "puerta grande" le dará jugosos resultados en corto tiempo. Al hacer esto pierden el objetivo que es ni más ni menos que la razón que los llevo a aprender a programar perdiendose horas en C sin resultados inmediatos. Muchos son los que se interesan por la programación con la intención de realizar páginas webs, aplicaciones en linea (o aplicaciones web) o incluso aplicaciones móviles y en un principio dejan pasar los 3 poderosos lenguajes que dominan la Internet, los cuales resultan muy sencillos y potentes para iniciar a cualquiera en el arte de programar.

2) Los 3 magnates de Internet

Basta con entender que muchos de los juegos y aplicaciones que corren en tu celular o tablet están hechos con con estos 3 lenguajes, para aceptar el abanico de posibilidades que te abrirán a su paso.

El primero de ellos es HTML5, que junto al inseparable CSS permiten maquetar y darle vida a un sitio Web completo. Incluso su reciente elemento Canvas permite crear imágenes, gráficas y animaciones por medio de sentencias, lo que potencia increíblemente este lenguaje llevándolo al punto de poder crear videojuegos casi por si solo. HTML no es un lenguaje de programación, mas bien de maquetación, pero lo cierto es que en su última versión se parece bastante a uno, enseñándonos el orden, sintaxis, sentencias, puntuaciones, objetos, etc.

He aquí la definición de la Wikipedia:

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide WebHTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: una «clásica», HTML (text/html), conocida como HTML5, y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá servirse con sintaxis XML (application/xhtml+xml).1 2 Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo. La versión definitiva de la quinta revisión del estándar se publicó en octubre de 2014.
Miremos aquí algunos ejemplos de animaciones solamente con lineas de programación en HTML y CSS.

Hola mundo en Javascript
El segundo de la lista es el conocido Javascript. Es un lenguaje de programación interpretado (sus sentencias son sencillas de entender) orientado a objetos. Complementado con el anterior permite la interacción y efectos de todo tipo por parte del usuario dentro de una web o aplicación Online. Javascript tiene una basta cantidad de librerías para todo uso. Las librerías son paquetes de funciones pre programadas para un fin. Hay librerias Javascript para hacerlo casi todo, lo que no solo simplifica la utilización del lenguaje sino que permite que cualquier proyecto que antes llevaba años, se pueda realizar en meses o incluso días.

Esta galería utiliza una de las más populares librerias de Javascript, Jquery: Hover Gallery

Muchas cosas como Scrollers, Slides, zoom, menús y otros que conforman la mayoría de sitios webs están creados con librerías de Javascript. Aquí tenemos también las 5 razones por las que todo programador debería aprender Javascript.

Hasta aquí, los lenguajes que funcionan del lado del usuario, o para decirlo de la manera más técnica del lado del cliente, todo lo que hacen ambos lenguajes es interactuar con el cliente, permitir que el mismo se centre en una estructura, vea efectos, navegue de un sitio a otro, mueva objetos, etc.
Pero en el mundo actual, muchas de las aplicaciones web, blogs, páginas de venta, etc. suelen regirse por una Base de datos y uno de los mejores lenguajes para manejarlas resulta ser nuestro tercer elegido: PHP.


Hola Mundo en PHP


La ventaja de PHP es que es independiente del cliente pero trabaja para el mismo. PHP se ejecuta en un servidor, o sea una computadora ajena a la nuestra.
Si queremos resumirlo, mientras el usuario coloca datos en un formulario lo hace a través de una interfaz desarrollada en los lenguajes que se ejecutan en su PC, cuando el formulario se procesa y finalmente se envía, el proceso se realiza del lado del Servidor (otra PC). Por eso es que PHP tiene gran facilidad para consultar, filtrar, y modificar base de datos dentro de un servidor. Este proceso es explotado por los ya conocidos blogs y CMS como Wordpress, Joomla, Blogspot, y otros que actualmente dominan Internet.

3) Finalizando

Hay que tener en claro que estos lenguajes no son del todo óptimos para trabajar con aplicaciones de escritorio, y que ahí afuera hay cientos de lenguajes sencillos y no tanto, ideales para esto último. Tampoco hay que centrar todo de forma definitiva, por ejemplo Node.js es un concepto nacido de Javascript que lleva el mismo a otro plano, por ejemplo al de ejecutarse del lado del servidor y cambiar totalmente el paradigma del lenguaje.
De todas maneras, dadas las tendencias actuales y lo que se ve a simple vista en Internet, los mencionados son los favoritos en su habitad, y aunque no son los únicos, abarcan una cuota muy sustancial.
Es por eso, que si bien C y sus derivados son los "reyes", no estoy del todo seguro que sean los idóneos para emprender la tarea de aprender a programar. De todas maneras siempre hay que pensar bien cuál será nuestro objetivo, o por qué o para qué queremos emprender la tarea de aprender a programar, eso seguro nos ayudará a elegir y empezar correctamente.

¿Ya programás?, ¿Vas a empezar a programar?, ¿Tienes decidido el punto de partida?


  • Nivel de usuario: Intermedio

3 comentarios:

  1. muy buen post y buen punto, recién empiezo en este mundo de la programación y me gusta mucho python ? que te parece? y estoy aprendiendo html y css para tener un amplio concepto de todo y luego ver que es lo mio, que te parece la idea tu que tienes experiencia en esto?

    ResponderEliminar
  2. Pyton es un buen lenguaje para empezar, considerado de nivel medio/alto. Tiene sentencias sencillas pero es poderoso. De todas maneras para empezar con sitios webs es recomendable que empieces tal y como lo hiciste HTML+CSS y luego sigas con JS. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.